ENTREVISTA A ANDRÉS GUTIÉRREZ, DIRECTOR DE LA BANDA MUNICIPAL DE MEDINA DE RIOSECO.

La Hermandad del Santo Sepulcro, cuenta en su lista con numerosos hermanos y hermanas, algunos de los cuales están unidos a la Semana Santa y al pueblo por su profesión, que de manera directa están vinculados. La Hermandad del Santo Sepulcro, cuenta con el hermano Andrés Gutiérrez, que es el actual director de la banda municipal de Medina de Rioseco, queremos hablar con el y que nos cuente un poco su trayectoria como hermano del Santo Sepulcro y como director de la banda municipal de Medina de Rioseco, queremos conocerle un poco más.

1. Que vínculos te unen a la Hermandad del Santo Sepulcro?.

El principal vínculo que me une, al igual que otros muchos cofrades, es mi familia. En mi caso por parte de mis tíos quienes en primer lugar apuntaron a mi hermana y posteriormente, a mí.

• Que significa para ti la Hermandad del Santo Sepulcro?.

La concibo como un punto de reunión, una fecha señalada en el calendario para volver a encontrarme con aquella gente que quiero, al igual que unos días en los que cultivar especialmente la espiritualidad y solemnidad que me transmiten nuestra hermandad.

• Que sensaciones y cómo fue el día en que sacaste el Santo Sepulcro por primera vez?.

Como es de esperar en un primerizo, mucha ilusión y nervios. Recuerdo los momentos en los que nos tallaron, a mí tío colocándome el pañuelo y la enorme fraternidad que sentí esos días al recibir los ánimos de todos mis compañeros. Como curiosidad, no tuve mi primera túnica hasta que saqué el paso, ya que siempre había procesionado con la banda municipal.

• Qué se te pasó por la cabeza la primera vez que dirigiste la marcha procesional del Santo Sepulcro?.

No tuve el placer de dirigirla, sino de escucharla, ya que la última vez que se interpretó fue, justamente, el año que porté el Santo Sepulcro. La dirigió José Luís Rodríguez y recuerdo la expectación y las ganas con las que la preparamos en los ensayos.

• Si te tuvieras que quedar con un momento de tus Semanas Santas, cuál sería?.

Me parece un momento mágico el que ocurre el viernes santo, cuando nuestra cofradía se aproxima a donde se sitúa la banda para el baile y crece el silencio. Creo que representa a la perfección lo que debería ser la devoción y la pasión, permitiéndonos un momento de reflexión con nuestras almas. Jamás podré olvidar cuando en mi primer año como director, tuve la difícil tarea de componer una marcha dedicada a mi primo Luismi. Les estoy eternamente agradecidos a los hermanos y músicos que me permitieron interpretarla gracias a que el paso y la procesión se detuvieron con un silencio sepulcral. Espero que esta marcha sirva para que mi primo sea recordado en los corazones de la gente y para que todos los hermanos y hermanas puedan aprovechar este momento para recordar por unos momentos a aquellos seres queridos que, por desgracia, ya no se encuentran entre nosotros.

• Que importancia crees que tiene la música en la Semana Santa?.

Una importancia capital, la música expresa todo aquello que no podemos decir con palabras. Adoro la música sinfónica, pero las marchas procesionales tienen un sentimiento y una emoción muy difícil de igualar.

• Si pudieras cambiar algo de la Semana Santa de Medina de Rioseco, que sería?.

Desearía que hubiera más silencio en nuestras procesiones. Aunque bien hay momentos de euforia, considero que si desaparecieran algunos murmullos la solemnidad y el respeto darían más valor a estos días tan importante.

• Y de la hermandad del Santo Sepulcro?.

Ahora mismo, nada importante, me siento muy orgulloso de pertenece a la cofradía.

•  Que sientes al tener que ir con la banda y no poder procesionar con la hermandad del Santo Sepulcro.

Siempre he tenido claro que mi lugar en la procesión era con la banda. A parte de por la pasión que tengo con la música, siempre he concebido que, al igual que algunos hermanos alumbran a las figuras u otros las llevan, mi labor era acompañarles con nuestras marchas. Antes interpretándolas y ahora, dirigiéndolas.

1. Que visión tienes tú de las procesiones en general al tener que ir siempre con la banda.

Veo reflejado en los rostros de los cofrades en los momentos previos una ilusión desmedida, la sensación de que todo vuelve a ser como antes y de dejar los problemas a un lado por unos instantes. Lamento que en ocasiones, la música y los músicos no hemos sido valorados como se debe y espero que nuestra contribución a la Semana Santa suponga el reconocimiento en el pueblo, por aquella labor que es tan prescindible y a la vez, indispensable. Pero para mí, la procesión se sostiene en los momentos previos y posteriores a ella, en los refrescos, los gremios o los abrazos tras a la procesión, que es cuando verdaderamente podemos vivir la hermandad.

Muchas gracias, por abrir tu corazón a esta Hermandad, muchas gracias por tu tiempo y por supuesto que no pare de sonar la B.S.O. de nuestra Semana Santa, que el Santo Sepulcro ilumine tu camino.

L. FERNANDO De SANTIAGO BADAS.