Biografía de Pedro de Bolduque

Miembro de una familia de artistas de ascendencia flamenca, probablemente de la ciudad de Bois-le-Duc, dedicada a la talla y el ensamblaje, fue hijo del maestro Mateo de Bolduque, fundador de la dinastía, y de Juana Muñoz, y recibió el bautismo en la iglesia de Santa Cruz de su villa natal el 13 de julio.

Fue hermano de otros escultores como Juan Mateo, Andrés y Diego.1 Inicia su carrera muy influido por Juan de Juni, Gaspar Becerra y Esteban Jordán, que habían trabajado en Medina de Rioseco, por lo que su obra se considera una continuación estilística de ellos. Su primera etapa la realiza en su villa natal, pasando hacia 1580 a Cuéllar, donde abre un taller y contrae matrimonio, con Ana Velázquez, de quien tiene dos hijos.

En Cuéllar comienza una relación profesional muy estrecha con la familia Maldonado (Julián y Gabriel, principalmente), pintores locales que trabajaron en gran parte de la provincia de Segovia y las zonas más próximas de la de Valladolid. Con ellos trabajará desde entonces hasta su muerte: las obras que a partir de entonces realiza el escultor, son pintadas y decoradas por la familia Maldonado.

Una década después, regresa a Medina de Rioseco donde realiza su última etapa, que continúan sus hermanos y sobrinos.