La fotografía por Jesús Domínguez

Revolviendo en un cajón, un poco olvidado, con el fin de ordenar y deshacerme de papeles inservibles, me encontré con una fotografía de los años ochenta. Trate de recordar el lugar y el momento, hasta el punto de adentrarme en aquella fotografía como si regresara a un recuerdo perdido. Me transporto de una manera increíble, me sumergí en ese momento en que se tomó la fotografía, de tal manera que se detuvo el tiempo.
     Hoy en día, la fotografía ha cambiado mucho. Con la imagen digital, ha perdido la magia de la ilusión por la espera de lo que deparara lo fotografiado, antes tenías que tener una cámara analógica, ponerle el carrete y luego revelarle sin saber si la foto está enfocada, movida o mal encuadrada. Ahora todo es más fácil, sacas la foto, la ves y si no te gusta la borras y haces otra en el instante, con la ventaja de poder repetir las veces que sea preciso. La del teléfono móvil va mas allá,   sacas la foto y al minuto la universalizas y la compartes, la subes a las redes sociales, algo increíble, que a veces se nos va de las manos. Y mi pregunta con frecuencia, es la siguiente, ¿Qué hacemos con esas fotos? Yo como aficionado a la fotografía tengo un flujo de trabajo, saco la foto, la descargo al ordenador y la guardo. Si alguna me gusta mucho hago copia a papel, las que yo considero mejores,  almaceno en una carpeta.
     Desde hace año y medio, la Hermandad del Santo Sepulcro, a la cual pertenezco, creo una nueva página web, la directiva nos llamó a Carlos Lobo y a un servidor para que , si queríamos, colaboráramos en el proyecto, con fotos, videos y textos. Recopilamos material, se lo entregamos al técnico David Carpintero, lo gestiono y subió a la red, dentro de la página de la Hermandad. Cada año se van añadiendo nuevas fotos, videos, textos, noticias y notificaciones.
     Mirando el apartado de fotografía, me percato de que falta algo, me falta un poco de historia, historia fotográfica, ya que solo disponemos de material a partir del dos mil ocho hasta la actualidad, y empiezo la tarea de buscar fotografías de la Hermandad anteriores a esa fecha. Busco en internet sin mucho éxito, empiezo a hablar con gente, preguntando, hasta  que doy con Jesús Domínguez, fotógrafo de toda la vida, os lo puedo asegurar, porque me ha enseñado cosas increíbles. Me digitalizo y me escaneo fotografías que tenia de nuestra Hermandad me las paso y yo se las pase a David, las cuales subió a la página de la Hermandad. Son fotografías de los años noventa, algunas de  más antigüedad, fue una gran suerte encontrar esas instantáneas de esos momentos, de esos lugares de ese recuerdo de ese día, de esos instantes, de esa persona que estaba a nuestro lado, y hoy por desgracia no está. Muchos al ver esas fotografías experimentarán múltiples sensaciones y recuerdos. Soy alguien que va mucho más allá que solo una cámara, y espero que estas  imágenes formen parte de la historia de la Hermandad del Santo Sepulcro.
     Quiero agradecer a Jesús Domínguez su generosidad por haber compartido con nosotros, esas fotografías. Solo espero que esas instantáneas no caigan en el olvido. Muchas gracias.

L.FERNANDO DE SANTIAGO BADÁS.