Entrevista al Mayordomo del año 2019

La Semana Santa en Medina de Rioseco, no es distinta al resto de Semanas Santas de otras ciudades, sino que es diferente por la forma de posesionar, por el entorno, por una serie de tradiciones y por personajes que en otros lugares, o no existen o no se asemejan, uno de esos personajes más relevantes es el Mayordomo. Una figura esencial de unión entre Hermandades y  Cofradías, implica una gran responsabilidad a la vez que un grandísimo orgullo. En nuestra Hermandad, la del Santo Sepulcro, en la junta denominada ajuste de cuentas, la que se hace después de la semana de Pasión, una de las órdenes del día en dicha junta es nombrar al Mayordomo para el año siguiente, ahí ya empieza la labor del Mayordomo, aun sin serlo, porque tiene que empezar con los preparativos para el año que viene, como buscar restaurante o lugares donde dar el refresco o la cena. Al año siguiente después de la misa de Hermandad, tiene lugar la junta general, donde el punto más significativo es el traspaso de la vara, donde el Mayordomo saliente se la entrega al Mayordomo entrante entre aplausos y felicitaciones, que ese año portara el banderín de la Hermandad.

El cargo de Mayordomo dura un año, donde el Mayordomo representa a la Hermandad en todos los actos  de la Semana Santa, donde empieza acudiendo al pregón con el resto de Mayordomos de las distintas Cofradías. Es el encargado de la limpieza cuando el Santo Paso está en su sede, antes de posesionar. El Viernes Santo el Mayordomo da un refresco a los hermanos a base de  café, licores y pastas, después de comer, donde acto seguido comienza el recorrido  de gremios , donde los Mayordomos entrante y saliente encabezan la Hermandad, detrás irán los que sacan el Santo Paso, junto con el resto de Hermandades, en busca de las autoridades de la junta de Semana Santa y del Ayuntamiento, con dirección a la iglesia de Santa María, donde se celebran los oficios, para acto seguido posesionar por las calles de la cuidad. Después de la Procesión la Hermandad celebra una cena en honor al Mayordomo.

El Domingo de Resurrección tanto la vara como el banderín tienen la obligación de asistir a la procesión, como en el resto de Hermandades.

Aunque la Semana Santa haya finalizado el Mayordomo tiene que acudir con la vara de la Hermandad a las misas que halla, a los funerales y a los actos extraordinarios que halla de la misma.
El año en que un hermano es nombrado Mayordomo, es para el un año especial, este año el orgullo y la responsabilidad ha recaído sobre el hermano Federico Calvo Bastardo, y queremos que comparta con nosotros su experiencia.

1º-Lugar, fecha de nacimiento.
Nací el 12 de noviembre, de 1955, en Medina de Rioseco.

2º-Vinculos con la Hermandad, que le motivo apuntarse a la misma y en qué año se apuntó.
Mi tío Jesús Bastardo, él vivía con mucha intensidad la Semana Santa y me animo  para ser hermano de la Cofradía. Me apunte el 25 de Marzo de 1981.

3º-Que supone para usted ser Mayordomo de su Hermandad.
Es un gran honor, porque supone representar a la Hermandad en todos los actos, tanto en la Semana Santa, como en el resto del año, y es algo que solo quien  vive esta pasión por la Semana Santa , sabe lo que significa esperar ese momento que suele ocurrir una vez en la vida en el mejor de los casos.

4º-Que sintió cuando le nombraron Mayordomo.
Mucha emoción, ya que esperas toda una vida para que seas nombrado Mayordomo.

5º- Que paso por su cabeza el Viernes Santo, hasta que empezó el día hasta que termino.
Lo primero que mire fue el tiempo, si llovía, si no… empieza el día, con una mañana muy especial. Quedas con los hermanos para dar el último retoques al Santo Paso, las baterías, flores , etc.
Cuando llega el refresco, ya no te da tiempo a pensar, ya que acto seguido llegan los gremios, este año más orgullo si cabe, ya que hice el recorrido de mi nieta de la mano. Luego llega la procesión, y cuando te quieres dar cuenta estas pensando, ya se ha terminado. Tanto tiempo esperando ese día y se pasa en un abrir y cerrar de ojos.

6º Volvería a repetir la experiencia.
Por su puesto, sería un orgullo una vez más.

7º- Que le impresiono más de su cargo.
El afecto con los hermanos y hermanas, ese cariño que te demuestran. También un momento muy especial, es cuando el Mayordomo saliente te entrega la vara, a su vez cuando el presidente te hace entrega de un pin de plata con la réplica de la medalla de la Hermandad.

8º- Que destacaría de la Semana Santa como mayordomo
Los actos representando a la Hermandad, el pregón, cuando vas a recoger a las autoridades, el domingo de Resurrección y lo querido que me sentí por todo el Mundo.

Ser Mayordomo de tu Hermandad, los que aquí decimos servir el paso, es un desembolso económico extra ese año, mínimo si se compara con el valor sentimental, porque esas emociones, esos momentos irrepetibles son únicos en la vida de un cofrade, porque la meta a alcanzar por todos es esa, la de servir el paso, alcanzado ese momento, no hay nada más importante ni simbólico en la vida de cualquier hermano, da igual una Hermanada pequeña o grande, ese día no nos lo podrán arrebatar. Desde la Hermandad te deseamos Federico lo mejor.